miércoles, 26 de agosto de 2015

Como yo lo veo: Segunda Parte; Sorpresas económicas

Desde que supe del evento IV Cumbre Latinoamericana de Periodistas trabaje para poder ir(incluso en mi miedo eterno a las alturas, quienes me conocen saben de esa fobia que medio supere). Maletas en manos el dia 18 de agosto del presente me atreví a perseguir un escalón que me ayude a subir en materia profesional. Llegando a Panamá luego de dos horas y seis minutos de vuelo tuve que esperar al igual que todo el grupo que viaje en el avión 129 de Copa a que llegaran los colegas de Santiago, por cierto esperamos casi 4 horas para ir a Colon. 

En un bus confortable nos trasladaron a casi 40 personas que íbamos como niños a una feria , cargados de emociones y ansias de conocer un país ajeno al nuestro, observamos barrios que nuestra mentes asociaban con sectores dominicanos, todos iluminados tal vez esa era la diferencia. Pero la realidad de pobreza no se escapaba a la que podemos ver en Guachupita, El abanico de Herrera, entre otros. 

Nos parecía un viaje largo , aunque solo fueron una hora y media , mas o menos, asombrada veo un cementerio a orillas del camino. Le digo a Joel Suero: Mira un cementerio! me responde: América, aquí también se muere la gente. Con una sonrisa le contesto, que eso lo sabia. Mi asombro es la sencillez de las tumbas y que no había protección. Durante todo el camino, Francisco Marte buscaba un motorista que no veíamos a ninguno, hasta que lo pronunció en voz alta, apareció uno de la nada, solo para sacarnos una carcajada. 

Algo sorprendente es la cantidad de peajes, cada equis tiempo veíamos uno que conducía a cada provincia de esta República que para tener un canal que mueve millones de dolares aun no está desarrollada.


Por fin! Llegamos al Melia Panamá, un lugar imponente con mucha majestuosidad pero sobretodo un misterio único. Estaba vació, los huéspedes eramos los dominicanos que habíamos llegado un dia antes de la actividad que reuniría "periodistas de latinoamericana". Por la magia del internet ya sabíamos que el primer grupo que llego había pagado el bus que se nos dijo que era gratis del aeropuerto Tocumen al hotel. 

El flamante representante de Colaper Dominicano(Colegio Latinoamericano de Periodistas)fue quien parado en la puerta nos cobro los primero 13 dolares, ahí empezó la odisea del pago. Para todo tuvimos que pagar gastos que no fueron presupuestados ni estipulados dentro del paquete. 

Ahí no termina el asunto, al llegar al lobby del hotel encontramos colegas indignados por el trato al ser recibidos, se sentían estafados, algunos habían cenado (cena que le costo 23 dolares en el restaurant del hotel). Nos registramos, subimos a dejar las maletas y bajar a buscar otro lugar mas barato para poder cenar. Encontrándonos con un lugar muy peculiar llamado Chepes, con comida buena y buen trato humano. 

Al otro dia, se nos da la noticia del pago de derecho a cumbre, asunto que nunca fue aclarado por el Señor Colaper Dominicano, recuerdo que siempre preguntaba en el grupo de Whatsaap sobre pagos extra para saber a que atenernos , porque "el que tiene las lagrimas hondas empieza temprano a llorar". Solo nos decía: Allá resolvemos eso!. Oh cuan engaño.

Sí, de lo poco que llevamos tuvimos que dar 125 dolares como derecho a cumbre, esto nos cubría almuerzos y cenas, paseos, etc. Todo esto me da risa, perdón. No soy buena en matemáticas pero pensé en voz baja: Si decido no pagar la cumbre me saldrá todo mas caro, mejor la pago(aunque este incomoda por pagar algo que siempre pregunte si se tenia que efectuar). 

Pague la cumbre cuando otros no lo hicieron y como dominicanos al fin se colaron al evento, participando de los beneficios que solo debieron tener los que nos sacrificamos. Se nos dio una sola cena, un almuerzo y un paseo gratis durante los días de la cumbre. Después todo lo demás fue a costillas record. Hoy pienso que solo la mano de Dios nos ayudo en un país ajeno que aunque la gente posee rasgos parecidos a nosotros y el mismo calor del sol, ellos ven a través del dolar lo que nosotros sudamos en pesos. No fue lo esperado.

La Cumbre es un evento que analizare en otro articulo, porque aun la historia continua...


0 comentarios:

Publicar un comentario